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PASTILLAS DE FRENO


Las pastillas son un elemento importante para las frenadas, por eso debemos tener los máximos conocimiento posibles,  sobre ellas para determinar cuáles son las adecuadas para nuestra moto, les recomiendo especialmente con las delanteras, no fijarse en la diferencia de precio dentro de lo posible, ya que es un componente económico en relación al resto de la moto y su mal funcionamiento puede salirnos muy caro.
Ahora me  permito hacerles una preguntas cuanto hace que no cambias el liquido de freno, la tolerancia máxima de humedad es de 1,5 o dos años de uso, también el aceite de barras, porque para que la frenada sea efectiva la rueda debe estar apoyada al piso y por último, la experiencia de un motorista se ve en las frenadas, has probado alguna vez que distancia que necesitas para detener tu moto?, sabes con que dedos debes apretar la maneta?.

Un consejo: para evitar el chillido en pastillas recién colocadas es bueno poner algo de grasa de cobre en la parte metálica antes de armarlas.

Bueno ahora vamos de lleno con los componentes de las pastillas:
            Fibras
            cargas minerales
            componentes metálicos
            modificadores de coeficiente de fricción
            materiales orgánicos y abrasivos.
Diferente tipos de compuestos de pastillas de freno:
orgánicas.
semimetálicas
metálicas
entre las pastillas de freno del mercado, encontramos una variedad de compuestos y un sin número  de pastillas  que satisfacen las exigencias específicas de todo tipo de motos.  Atendiéndonos a la información de sus catálogos, les explico seguidamente que tipo de pastillas de freno existen y cuál es su uso:

Tenemos orgánicos y sintetizados y la elección de un tipo u otro no depende dela conducción que se vaya a realizar con ellas existen distintos tipos de pastillas de freno para un mismo segmento de usuarios..
Materiales sinterizados: están compuestos por polvos metálicos, a los que se agregan lubricantes y abrasivos aglomerados mediante un proceso de presión a altas temperaturas. Los polvos metálicos determinan la capacidad de frenado de la pastilla, los lubricantes optimizan la estabilidad de frenada y los abrasivos mantienen limpios los discos.
Materiales Orgánicos: están compuestos principalmente por resinas, metales, lubricantes y abrasivos. En este caso, el coeficiente de fricción está determinado por los metales y las resinas, mientras que los lubricantes y los abrasivos mantienen limpios los discos.
Elección del compuesto: cada pastilla posee su propio segmento de aplicación. Éste depende de las distintas situaciones a las que se somete una pastilla de freno: Racing privilegia frenadas a altas temperaturas, Road elevada estabilidad, frenadas en frío y a temperaturas medias.
Rodaje: es importantísimo para todos los compuestos y fundamental para el RC. Esta operación se completa efectuando una serie de frenadas suaves y seguidamente una frenada más, dejando pasar algo de tiempo entre una y otra. Con ello se logra un correcto ciclo térmico de calentamiento y refrigeración del sistema. El periodo de rodaje depende del tipo de compuesto: el rodaje de los compuestos orgánicos es más largo que el de los sinterizados.
Circuito:
RC – SC Estas pastillas han sido estudiadas para garantizar a sus usuarios prestaciones excepcionales. Las características principales de este tipo de material son su elevado rozamiento y su rendimiento constante, sobre todo cuando el disco alcanza elevadas temperaturas. Estas características garantizan una frenada excelente y uniforme durante toda la competición, reduciendo el riesgo de fading. Por ello, la eficiencia a baja temperatura es menos importante y, en consecuencia, no son adecuadas para el uso en carretera.
                        RC – Compuesto para pista. Es una auténtica pastilla racing       adecuada para todo tipo de competiciones en pista. Excelente    coeficiente de            fricción en caliente y sobre todo excepcional estabilidad a          altas    temperaturas, lo que permite mantener una frenada constante   desde la          primera hasta la última vuelta.
            SC – Compuesto Sinterizado para uso en pista y carretera, con            elevado           coeficiente de fricción en caliente. Material muy estable en         cualquier        condición de uso. Su buen coeficiente de fricción en frío             permite utilizar este material también en carretera.
Carretera:
SA – Carbón-cerámico – SP Se caracterizan por su elevado coeficiente de fricción constante en cualquier condición de utilización, es decir, en frío o caliente, junto con un desgaste reducido que garantiza duración y kilometrajes adecuados.
            SA – Compuesto sinterizado específico para aplicaciones          delanteras,     caracterizado por su excelente eficiencia en cualquier     condición de   utilización. Óptima alternativa a las pastillas originales.
            Carbón-cerámico – Es la evolución del compuesto orgánico y contiene una             mayor cantidad de carbono. Elevado kilometraje y       buenas prestaciones tanto en frío como en caliente, en seco o mojado,             caracterizan este material de           rozamiento.
            SP – Compuesto sinterizado específico para aplicaciones traseras,        estable            en cualquier condición de utilización.
            Las prestaciones de los compuestos, tan distintos entre sí, se describen   mediante los siguientes parámetros:
Eficiencia (es decir, cuánto frena la pastilla): se expresa con el coeficiente de fricción medio y la estabilidad del rozamiento con relación a las principales magnitudes que caracterizan la frenada (velocidad, desaceleración, temperatura). Se mide mediante ensayos realizados en banco de pruebas y sobre el vehículo.
Desgaste: se expresa en cantidad de material de rozamiento desgastado (mm de espesor o volumen) con respecto al número de frenadas efectuadas (banco) o de kilómetros recorridos (vehículo).
Las diferencias funcionales entre los distintos compuestos se pueden ver en el gráfico relativo al coeficiente de fricción en función de la temperatura de ejercicio: el compuesto RC (orgánico Racing, donde 350 – 400 °C de temperatura de servicio se pueden considerar condiciones normales) posee un coeficiente de fricción en caliente muy alto, mientras los compuestos de carretera (como por ejemplo el SA sinterizado de carretera) han sido diseñados para ofrecer el máximo rendimiento a medias y bajas temperaturas, en especial, a 250 °C aproximadamente.
Cuando éstos últimos se utilizan en pista, sometiéndolos a un esfuerzo excesivo, se produce el denominado efecto “fading” es decir, el deterioro del coeficiente de fricción; de hecho, por encima de cierta temperatura, tienden a perder eficiencia.
Por el contrario, si se utilizan los compuestos Racing en carretera (es decir, con discos fríos), se pierde adherencia y la frenada es más larga.
Los compuestos intermedios son, naturalmente, una vía intermedia entre las situaciones descritas y ofrecen buenas prestaciones siempre que no se alcancen los límites del rango de temperatura de servicio.
MOTOCROSS
SX – SD – TT Son materiales estudiados para garantizar máxima eficiencia en las distintas condiciones en que se utilizan las motos de motocross, es decir, en frío, en caliente o en condiciones particulares (agua, arena, barro) que precisan frenadas a baja temperatura del disco. Por ello, es muy importante la resistencia del material a los agentes externos.
            TT – Material Carbón-cerámico Semimetálico, ideal para motocross:
            Material muy modulable formulado para trabajar tanto en seco como en          mojado. Particularmente eficaz en situaciones de poca adherencia, donde    se requiere elevada modulabilidad.
   
            SD – Sinterizado Off-Road. Buena eficiencia y estabilidad en cualquier condición de utilización. Buena resistencia al desgaste incluso en     presencia de   agua y barro. Menos agresiva que la SX, y por tanto más             modulable.

            SX – Sinterizado Off-Road y Supermotard. Pastilla muy agresiva y        resistente a las altas temperaturas, ideal para Motocross y Supermotard.          Muy constante en las prestaciones.

 SCOOTERS
ST – Carbón-cerámico Garantizan elevados kilometrajes y estabilidad en cualquier condición de utilización. Han sido estudiadas específicamente para este tipo de vehículos, cuyo uso (en ciudad) y frenada típica se diferencian de los de una moto.
            ST – Compuesto sinterizado, específico para aplicaciones en scooter,    tanto   delanteras como traseras. Es un material extremadamente estable,    que      garantiza prestaciones constantes en cualquier situación de             conducción.    Es el material ideal para maxi scooters de última generación.



            Carbón-cerámico. Optima relación calidad/precio para este compuesto            orgánico Scooter. Elevada duración y óptimo comportamiento en todas          las       condiciones que caracterizan la utilización de esta pastilla.

RUIDOS DERIVADOS DE LAS PASTILLAS DE FRENO
Las pastillas de freno, es un consumible que su sustitución se debe realizar de forma periódica, y el usuario de moto puede encontrarse en algunos problemas como:
- Ruidos, vibraciones, chillidos o chirridos...
- Inestabilidad en la frenada con cambios de trayectoria.
- Frenada ineficaz o poco potente.
- Cambio de tacto en maneta y pedal.
A veces se pueden dar simultáneamente varios de estos problemas.
Dado que las pastillas de freno requieren de un rodaje para su adaptación, los problemas de las pastillas hay que observarlos pasados unos kilómetros desde la sustitución. Salvo que desde su instalación, lo que note sea algo muy exagerado, que en tal caso podría ser un mal montaje y debe regresar al taller inmediatamente.

Uno de los problemas que más preocupa al usuario de las dos ruedas son los ruidos que podemos oír:

- Si el ruido es un CHIRRIDO (ruido muy agudo) es muy probable que sea debido a irregularidades entre las superficies de discos y pastillas, el disco está hecho con un material de mala calidad y no soporta las temperaturas de trabajo a las que se le está sometiendo produciéndose desprendimientos del material del disco que se incrustan en las pastillas.
En este caso, con las pastillas en la mano observaremos que tienen incrustadas partículas del disco.
La solución: cambiar los discos y las pastillas.

- Ruido METALICO MUY ELEVADO, en este caso el ruido es ocasionado por el roce del soporte metálico de la pastilla con el disco. Esto ocurre cuando se ha desgastado por completo el material de fricción y sólo queda el soporte metálico que empieza a rayar el disco. Tenemos que sustituir inmediatamente las pastillas, y si el daño al disco es considerable hay que cambiarlo también. Es recomendable revisar el funcionamiento de las pinzas.
-Los CHIRRIDOS acompañados de VIBRACIONES que suelen producirse:
1- Por un desgaste no homogéneo en la superficie del material de fricción, como consecuencia de un mal posicionamiento de las pastillas, derivado de algún elemento del sistema de frenos, como por ejemplo las pinzas o por un desgaste irregular del disco, en cualquier caso, es necesario cambiar las pastillas y comprobar los discos, soportes y pinzas.
2-Desprendimiento del material de fricción del soporte o material de fricción con grietas laterales ocasionado por UN MONTAJE INADECUADO, PASTILLAS INCORRECTAS o un DEFECTO DE ORIGEN.
Viene acompañado de un recorrido más largo de la maneta y un tacto algo más esponjoso.
3-Desgaste irregular en el espesor del material de fricción como consecuencia de una MALA ALINEACION del sistema de frenos.

4-Si las vibraciones y ruidos son muy molestos con pérdida de trayectoria con frenada inicial inestable es posible que haya un desgaste irregular de las pastillas como consecuencia de SURCOS EN LOS DISCOS y si el cambio en la trayectoria es muy brusco es que el soporte del material de fricción se ha doblado debido normalmente a un MONTAJE INADECUADO o a unas PASTILLAS INCORRECTAS.
En estos casos cambia las pastillas y comprueba los discos.

Podéis observar que los ruidos derivan inevitablemente en un cambio de pastillas y en la comprobación del resto del sistema de frenos, especialmente discos y pinzas.

Para evitar estos problemas que hemos detallado, lo más aconsejable es la utilización de pastillas exactamente igual a las de origen, aunque éstas resulten algo más caras, y que el montaje sea realizado por un servicio oficial de la marca del vehículo, o por personal altamente cualificado, con el suficiente conocimiento y experiencia en la materia, no es nada aconsejable dejar el trabajo de los frenos en manos de personas con poca experiencia, ten en cuenta que tu vida va con ello.
Esta nomenclaturas me las ha facilitado un proveedor de BREMBO, espero que les sea de utilidad y aclare alguna duda si es que las hay.