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ACEITES Y FILTROS




1) ¿Cual es la función exacta del aceite?
Los objetivos de un aceite lubricante son:

a) Lubricar: Formar una película entre 2 piezas metálicas con movimiento relativo entre sí. El objetivo es evitar que exista contacto directo entre las 2 superficies. Se disminuye así el desgaste abrasivo y se alarga la vida útil de los elementos.

b)Limpiar el motor: La combustión imperfecta y las elevadas temperaturas generan residuos semisólidos que pueden llegar a colapsar los movimientos del motor. La capacidad detergente del aceite se encargará de arrancar los depósitos, arrastrándolos y depositándolos en el filtro de aceite, o bien en el caso de motores de 2T, facilitando su incineración.

c) Refrigerar: Mantener las temperaturas del motor dentro de los márgenes de resistencia de los materiales. Actúa como esponja térmica: absorbe los excesos de temperatura en las partes altas y los abandona en el cárter, zona más fría del motor, todo ello sin perjudicar sus propiedades físicas y químicas del aceite.

d) Embrague de fricción(solo en el caso de embragues bañados en aceite = algunas motocicletas): procura un nivel de deslizamiento controlado y progresivo, sin dañar el material de fricción. La única norma que regula este apartado es la clasificación JASO MA.

2) ¿Qué significan las siglas SAE?
Estas siglas nos indican el comportamiento adecuado de una aceite a unas determinadas temperaturas. Y NO tienen nada que ver con la calidad del aceite ni su idoneidad para unos tipos de motores u otros.

3) ¿Cuál es la diferencia entre "monogrado" y "multigrado"?
Un aceite "monogrado" es aquel que sólo está pensado para una temperatura de uso. En cambio, el "multigrado" se ha evaluado para comportarse óptimamente en un intervalo de temperaturas, como por ejemplo, una arranque en frío y un viaje en verano con el motor a plena carga.

4)¿Qué es una aceite sintético, y en qué se diferencia de uno mineral?
En los aceites minerales, el aceite básico utilizado en su formulación es obtenido del petróleo crudo por medio de refinación, en cambio en los aceites sintéticos, el básico es obtenido por medio de procesos muy complejos de sintetización, con los cuales se logran eliminar productos indeseables que trae el mineral y obtener características perfectamente bien definidas y sobresalientes, que permiten someterlos a condiciones más severas y alcanzar períodos de drenado mayores, por lo tanto, un aceite sintético se podrá utilizar durante mayor número de kilómetros en perfecto uso.
ATENCIÓN: este es un punto crítico, he aquí la pregunta clave para un tratado especial sobre el tema, que por supuesto expondré más adelante, pero básicamente es que el aceite sintético es más fino molecularmente hablando y no lo hace recomendable para motos anteriores a los 90, por poner un ejemplo piensen en las holguras que tiene un motor Panhead de Harley Davidson de los 50 y compárenlo con los motores de generación actual.

5)¿Que son las siglas API?
La clasificación API (American Petroleum Institute), así como la JASO (Japan Automobile Standards Org.) o la ISO (Industrial Standard Org.) son normas que regulan las calidades y normas de servicio de los aceites (y de muchas otras cosas mas). La API es la normativa "estándar" que mide la calidad del aceite, basándose en su capacidad de degradación y los componentes antifricción que tiene. A partir del API SJ (en adelante: SL y demás), los aceites llevan componentes antifricción que van de fabula para
todos los componentes del motor... excepto para el embrague. Esto significa que a altas temperaturas, estos componentes (polímeros, etc.) se adhieren a los discos de embrague (que estén bañados por aceite, claro: coches y BMW, Ducati no) y acaban por hacerlos patinar ( a los muchos miles kilómetros, claro, no a la primera de cambio). Por eso es importante que además de sintético/mineral y viscosidad, se mire el API a la hora de valorar un aceite. Los aceites específicos de moto son de API anteriores (SE, SG o
SH), pero nunca SJ ni SL. También hay aceites de coche con API SH, aunque pocos (Kraft, ESSO) que salen mucho mas baratos que los específicos de moto, y van igual de bien (siempre que cambies el aceite cada 5000 km. si eres de los que lo cambia a los 10.000 mejor ponle un buen aceite sintético y de APi adecuado, o bien con JASO MA).
6)Tipos de aceite según el uso
Existen muchos tipos de aceite atendiendo al uso al que van destinados, a saber:
-Aceites para motos de 2T (aceite de mezcla): API TB, TC, TD (NMMA TCW, TCWII, TCW3) JASO FB, FC.
-Aceites para motores de 4T de motocicleta con embrague bañado: ISO menor de SJ (SH, SI...), JASO MA.

-Aceites para coche de gasolina (ciclo Otto) o motocicletas 4T sin embrague bañado: API SH, SJ.
-Aceites para coches diesel: API CE, CF-4, CG-4.
-Aceites para transmisiones:
------>con ejes hipoides (Diferenciales): API GL 4
------>con ejes helicoidales (cajas de cambio manuales): API GL 5
-Aceites para suspensión (horquillas)
-Aceites para circuitos hidráulicos de frenado: estos aceites siguen la norma DOT y son higroscópicos, esto es, absorben la humedad, humedad que les hace perder efectividad luego, se deben cambiar cada 50.000 kms o cada año. A la vista de la siguiente tabla se recomienda el uso de un DOT 4 o superior.
-Grasas lubricantes: que se componen de 3 elementos:
a) Fluido lubricante
b) Agente espesante
c) Paquete de aditivos

7)¿Qué aceite uso en mi vehículo?
Pues lo primero es saber qué tipo de vehículo tienes, el uso que le damos, las recomendaciones del fabricante (nunca la marca comercial, eso es pura y sucia publicidad) y sobre todo los periodos de mantenimiento (cada cuanto tiempo cambiamos el aceite). Para saber las exigencias mínimas de una aceite ve al apartado "6) Tipos de aceite según el uso".

8) ¿Se pueden mezclar aceites distintos?
Mezclar 2 aceites es algo que debemos evitar siempre, ya que las marcas no se hacen responsables de los resultados d esas mezclas. Si tenemos 2 latas a medias y con ellas completamos un cambio de aceite, lo recomendable es que sean del mismo tipo (SAE, API, mineral o sintético,) esto es: que salvo la marca nada los diferencie. También es recomendable hacer una pequeña prueba que es mezclar ambas cantidades de los aceites en una mezcla previa a su uso y mirar si se mezclan perfectamente y sin señales de que los 2 aceites "regañen". aún así las normas antes citadas controlan que los aceites sean mezclables... aunque nunca se sabe...

ATENCIÓN , si has llegado hasta aquí  leyendo el artículo es el momento de que te haga unas preguntas, ¿cuánto hace que no cambias el liquido de freno ?,   ¿cuando fue que cambiaste por última vez el liquido de las barras de horquilla?
Estos líquidos son tal vez mas importantes que el aceite del motor porque no protegen la vida de él sino la tuya y la integridad de toda la moto.

FILTROS DE ACEITE



Es cada vez más habitual. Sin embargo, una práctica mucho menos habitual, pero muy interesante para poder constatar el estado de los motores es el análisis de los filtros de aceite usados, una vez sustituidos.

No es nada complicado, una vez sustituido el cartucho del Filtro de Aceite, hacer un pequeño corte para extraer una parte( uno trozo de unos cuantos centímetros) del elemento filtrante interior. Una vez sacado el trozo de filtro, se limpia en un disolvente, intentando mediante movimiento que suelte todas
las posibles partículas de sólidos que pudiera tener.

El análisis, tanto a simple vista como al microscopio de esa partículas nos dará mucha información sobre lo que ocurre dentro de nuestro equipo. Su material, color, cantidad, tamaño y forma pueden, además de prevenirnos de futuras fallas del Equipo o máquina, indicarnos con bastante precisión en que zona o componente se está produciendo un desgaste o daño anormal o exagerado.

Es posible que ustedes me digan que esto mismo podemos hacerlo analizando el aceite lubricante o hidráulico; por supuesto, pero hay muchas posibilidades de que las virutas u otras partículas depositadas en el Filtro mantengan una forma y tamaño original (tal como se arrancaron de su lugar), y sin embargo, las partículas flotantes extraíbles del baño de aceite es muy probable que estén aplastadas, rotas o deformadas por el roce con engranajes, casquillos, cadenas, etc.
En las Harley hay que revisar cuando se cambia el aceite de la primaria y caja ya que los mismos no tiene filtro.